Av.luis Gonzáles N°1420-chiclayo
074-516181

Directores de empresas se considerarán “beneficiarios finales” en casos de evasión

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó el reglamento de la ley que obliga a las personas jurídicas y/o entes jurídicos a informar sobre la identidad de los “beneficiarios finales”. Esta norma tiene entre sus fines luchar contra la evasión y elusión fiscal, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

En el reglamento se considera como beneficiario final a los directores de las empresas, cuando no se identifique a ninguna persona natural con el control del 10% de la empresa, y siempre que ocupe un puesto administrativo superior, el cual se considera que corresponde al gerente general, gerencias o al directorio u órgano que encabece la estructura funcional o de gestión de la empresa. En el caso del directorio u órganos colegiados o similares, se establece que la información sobre el beneficiario final corresponde a cada uno de sus miembros.

Además, se precisa que se presumirá que existe un control directo de una empresa cuando la persona natural ejerza más de la mitad del poder de voto en los órganos de administración o dirección, o equivalente con poder de decisión en una empresa. En tanto, se presumirá que existe un control indirecto cuando una persona natural tenga la facultad de designar, remover o vetar a la mayoría de los miembros de los órganos de administración o dirección o su equivalente, entre otros.
Fuente: diario Gestión

0

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: